miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña - Eugenia G. y Fernando F.


¡Viva la Revolución!

Título original: Domingo de 4 de diciembre Xochimilco 1914
Año: 2010
Duración: 4 min 30 seg
País: México
Animación: Viu Masters
                   Axolote cine
Producción: Rubén Imaz
Diseño sonoro: José Miguel Enríquez

Gráfica y movimiento: Esteban Azuela, Carlos Gamboa et.al.
Guión: Inspirado en la versión taquigráfica original de la conversación que mantuvieron Villa y Zapata la mañana del 4 de diciembre de 1914 en Xochimilco.
Voces:  - Villa: Enoc Leaño

             - Zapata: Rubén Imaz
Género: Animación
Premios: Proyecto ganador de la 5ª convocatoria de apoyo a productores independientes
 

El cortometraje “Domingo de 4 de diciembre Xochimilco 1914” es una representación gráfica de la conversación taquigráfica entre Francisco Villa y Emiliano Zapata llevada a cabo en la mañana del 4 de diciembre del año 1914 en Xochimilco. En dicha conversación Zapata y Villa consideran al gobierno mexicano de aquel tiempo incapaz de entender al pueblo, ya que “son hombres que han dormido en almohada blandita”. Ellos quieren un gobierno más equitativo para la clase obrera y campesina. 
“Con esos hombres no hubiéramos tenido progreso, sino una tiranía de país”, dice Villa. Los dos personajes representan a un pueblo inconforme y reprimido que está dispuesto a derramar sangre para una vida mejor. Un propósito importante para estos dos personajes era la repartición de las tierras. El pueblo lucha y sufre, mientras que los políticos toman ventaja de la situación.
En breve, el pueblo es el que más trabaja pero el que menos disfruta. La ilusión es lo único que tienen. La clase política sólo ve por sus propios intereses.

El cortometraje dedicado a la conmemoración del centenario es original y creativo. Debido a que conmemora el centenario de la revolución mexicana, éste representa los principios originales de la misma.
 El hecho de que se usen las propias palabras de los respectivos personajes como guión le agrega un toque de realidad al corto.
La propuesta gráfica apoya la época antigua de la revolución con marcados cambios de cuadros de imagen, el uso del blanco y negro como únicos colores. Además las acciones y representaciones están inspiradas en el teatro guiñol.


La animación también tiene un gran peso simbólico, que no sólo representa el tiempo de la revolución, sino también nos lleva al presente de México. Este simbolismo de las gráficas nos deja el mensaje que los mismos políticos corruptos desde la revolución siguen en el poder; la pelea por un mejor México de Zapata y Villa no logró su propósito. Por ejemplo, se muestra como Zapata aplasta a Carranza con la mano, convirtiéndose Carranza en cucarachas, que representan a los políticos; las cucarachas se convierten a su vez en el monumento a la revolución que es destruido por la mano del político. El monumento se convierte en petróleo, el cual se convierte en la palabra “tiranía”, diseñada con la tipografía de las olimpiadas del 68. Esto nos lleva a la represión del movimiento de los estudiantes en el 68, y la matanza y desaparición de los estudiantes, llevada a cabo por el gobierno mexicano.
 
Recomendamos altamente este cortometraje, basándonos en el mensaje que va mas allá de las palabras de los personajes. La gráfica y el guión son originales, y apoyan el mensaje que se pretende transmitir.

Autores: Fernando Fernández García y Eugenia Guerrero Aruffo